SEÑALES DE HUMO
Durante el 2016 y 2017 Aninat comienza a trabajar junto al curador Rodolfo Andaur en una propuesta artística centrada en la regiones de Tarapacáy Aysén, zonas catalogadas como extremas que poseen grandes contrastes, por un lado una extrema aridez y, por el otro un exuberante verdor. En cada uno de estos paisajes la artista realizó una serie de performance tanto con objetos encontrados como con otros de su autoría para amplificar la presencia del cuerpo en el lugar. Estas acciones de arte se articulaban en base a las características geográficas e históricas de cada uno de los paisajes y en los objetos utilizados.
Señales de Humo una serie de performance realizadas en la región de Aysén durante el 2017. La artista recorrió distintos lugares de la región por tierra finalizando sus recorridos en una navegación por los fiordos australes haciala isla Humos. En estos paisajes realizó una serie de acciones de arte utilizando un abanico de hierro de grandes dimensiones para producir señales de humo.
Las señales de humo son una de los primeros medios de telecomunicaciones para evidenciar la presencia humana y enviar mensajes a la distancia. Al crear estas huellas la artista busca evidenciar la presencia humana en un lugar despoblado y con un marcado aislamiento. El abanico permite contener y expeler el humo construyendo un ritmo, inhalación y exhalación. La acción es una amplificación de la respiración, del hálito, del aliento del cuerpo en el paisaje.